BRILLANTE «V» GALA DE BALLET DE PROVIDENCIA

                             ECOS DE LA “V” GALA DE BALLET DE PROVIDENCIA.

(Por diversas razones el comentario no se publicó posteriormente a su realización, y debido a su importancia es que lo hacemos ahora, para dejar constancia escrita)

La Fundación Cultural de Providencia, dentro de sus muchas actividades, viene realizando lo que se ha constituido en un imperdible anual, nos referimos a la Gala de Ballet de Providencia, que este año completó su quinta edición.

Integrantes del BANCH abriendo la velada con «Euritmia» de M. Guilhaumon foto Fundación Cultural de Providencia

La idea y desarrollo corresponde a Jorge Andrés González Granic Director Ejecutivo de la Fundación, contando desde siempre con el entusiasta apoyo de la Alcaldesa Evelyn Matthei, y sin duda es muy importante también que la iniciativa ha sido fervorosamente recibida por el público, que ha repletado las localidades del Teatro Oriente en cada una de las dos jornadas que consulta cada Gala, que llevan ya cinco ediciones, esperándose que sean muchas más, pues se trata de un encuentro que reúne a primeras figuras de la danza, de las más reconocidas compañías internacionales, por ello la concurrencia es masiva, incluyéndose a muchos estudiantes que con pasión absorben estas verdaderas clases magistrales, que entregan los invitados en cada función.

Pas de Trois de «Nijinska» con el BALLET DE SANTIAGO abriendo la segunda parte. foto Patricio Cortés

Otro aspecto digno de mención, es que integrantes de las dos principales compañías nacionales, participan también en ellas, el BALLET DE SANTIAGO y el BANCH de la Universidad de Chile.

En esta quinta GALA participaron Alina Cojocaru y Alessandro Frola del Hamburg Ballet John Neumeier, que bailaron dos Pas de deux de Neumeier el chispeante de Sueño de una noche de verano y bellamente el sensible de La Dama de las Camelias, pero antes abriendo la velada Ignacia Peralta, Fabián Leguizamón, Eduardo Díaz y Morvan Teixeira del Banch bailaron con gran profesionalismo de Mathieu Guilhaumon su visualmente hermoso e interesante «Euritmia».

La segunda parte la abrió el Pas de Trois de Nijinska coreografía de Avatara Ayuso a cargo de Mariselba Silva, Gustavo Echevarría y Felipe Arango del Ballet de Santiago, dejando en claro porqué Nijinska ganó el Premio de la Crítica.

Julian Mackay y Lisa Avsajanishvili del Bayerisches StaatsBallet sensiblemente lo hicieron con La Esmeralda y luego deslumbraron con el exigente Pas de deux de Don Quijote de Petipa.

El brillante Pas de deux de Don Quijote de Petipa. foto Fundación Cultural de Providencia

Misterioso y muy bello en su modernidad es On The nature of Daylight, que provocó enorme entusiasmo en el público que bailaron Polina Semionova y Martin ten Kortenaar del StaatsBallett Berlin, después se adentraron elegantemente en el Neoclasicismo de Balanchine con Diamantes del ballet Joyas.

El hermoso y misterioso On The nature of Daylights. foto Fundación Cultural de Providencia

Ivana Bueno y Francesco Gabriele Frola del English National Ballet lo hicieron con elegancia en La Silfide y deslumbraron con las exigencias de El Corsario de Petipa.

Largas y entusiastas ovaciones consiguieron Claudio Coviello y Cristian Fagetti del Teatro Alla Scala de Milan con el espectacular dúo masculino de El combate de los Ángeles del ballet Proust de Roland Petit de recia y poética virilidad, además de grandes exigencias técnicas, tantas como las del Solo de Manfredo coreografiado por Nureyev y música de Tchaikovsky con las que conmovió luego Claudio Coviello.

El Combate de los Ángeles del ballet Proust de Roland Petit. foto Fundación Cultural de Providencia

El gran final con la participación de todos los bailarines, encendió a los presentes que ovacionándolos agradecía también la oportunidad de presenciar un espectáculo de tan alta calidad, la V Gala de Ballet de Providencia.

Gilberto Ponce (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax