BROADWAY EN CONCIERTO.
La Compañía Alzares, formada por un grupo de jóvenes muy entusiastas, ha significado de alguna forma, una inyección de nuevas energías, en el ámbito del teatro musical; presentan ahora un espectáculo, llamado “Broadway en Concierto“, que se aleja de las obras con argumento, que habían presentado anteriormente.
Se trata de un desafío importante, pues tuvieron que seleccionar un grupo de canciones, de algunos de los musicales más famosos; en un aspecto que se agradece, resistieron la idea, de presentar aquellas escuchadas hasta el cansancio.
Crearon un espectáculo bastante limpio, inteligentemente abordado, con la orquesta en el fondo del escenario, mientras que la acción ocupa la parte anterior.
El problema de unir obras tan dispares, se obvió, al presentar los quince fragmentos, en forma consecutiva, lo que obliga a cada intérprete, a cambiar de vestimenta permanentemente, para a asumir roles dispares, en este aspecto, algunas de las secuencias se convirtieron en un gran triunfo.
Naturalmente, y como se apreció en “Tirana”, la producción que antecedió a Broadway, las voces, son de diferente calibre, y con pequeños problemas de afinación, debido a la tesitura de algunas canciones, y en el acercamiento a algunas de las obras, se evidencia, que para algunos de ellos, aún les queda camino por recorrer en lo vocal.
En contraste, aquellos con mejores recursos, sí logran un gran éxito en su cometido; de todas formas, el total del espectáculo cautiva al público, que al final no escatima en sus aplausos.
Nicolás Emden, es el encargado de la dirección musical, de los arreglos de Lautaro Silva y Camilo Gouet, estos son de buena factura, tanto como la dirección de Emden, contando para ello con un profesional conjunto, de nueve jóvenes músicos.
El vestuario, sin grandilocuencias, es de buen gusto y acertado en su propósito, fue creado por Francisca Bravo, Alejandra Lira y Carolina Arrau, mientras que la iluminación de los técnicos del Teatro Municipal de Las Condes, crea los ambientes adecuados.
Las coreografías de Víctor Romero, limpias y pertinentes, y el mayor o menor éxito, dependió en algunos casos, del talento de algunos de los cantantes bailarines, consideramos un gran logro, aquellas para el “Rey León”.
La dirección general de Julián Marras, lleva a muy buen puerto el espectáculo propuesto por este grupo de jóvenes.
Los principales aciertos entre los protagonistas, los vimos en; Ignacio Barriga y Osvaldo Iturriaga en el dúo de Don Quijote y Sancho, del “Hombre de la Mancha”, esplendidos en lo vocal y en actuación.
Magdalena Prieto con ¨ Soñé un sueño ¨ de “Los Miserables”, cantado convincentemente; los dos fragmentos de “Hair”, por su atractiva coreografía y el canto de María José Saavedra, quien además triunfó rotundamente en ¨ Recuerdos ¨ perteneciente a “ Cats”.
Otro de los momentos que consideramos muy logrados, son las dos partes de “EL Rey León”, muy bien resueltos en canto y coreografía.
Como el público, no cesaba de aplaudir, después de ¨ Un día más ¨ perteneciente a “Los Miserables”, donde toda la compañía interviene en el escenario, se vistieron rápidamente con túnicas, para entregar un gospel como ¨ encore ¨.
En resumen, otro acierto de la Compañía “Alzares”.
Gilberto Ponce. (CCA)